Mi historia

Soy compositora, autora e intérprete de canción española.

Nací en Cádiz. Mi madre andaluza, mi padre gallego. Galicia me adoptó desde mis siete años teniendo la oportunidad de aprender de las dos culturas, la gallega y la andaluza. 

A mis padres les agradezco la formación musical que poseo, solfeo, piano, acordeón y canto, siendo estos estudios un pilar fundamental para mi carrera artística.

Crecí feliz, me casé y tuve dos hijos. Mi vida siempre estuvo ligada a la música y aunque participaba en todos los eventos de mi ciudad donde  solicitaban mi colaboración, no estaba en mis planes convertirme en artista profesional.

En el año 1999 mi vida da un giro bastante brusco. Por una gran oportunidad de trabajo, dejamos España para establecernos en la ciudad de Puerto Madryn, en la Patagonia Argentina. Junto a mi marido y nuestros hijos, comenzamos una nueva vida y es en este lugar Patagónico y en aquel preciso momento que me planteo por primera vez , hacerme profesional en la música. Y así comenzó esta aventura.

Mis comienzos fueron sencillos. Colaboraba en las distintas Asociaciones españolas de mi ciudad y poco a poco me fue entrando el gusanillo de crear mi propio espectáculo y presentarlo en el escenario de un teatro. Siempre me han gustado los teatros, porque los considero un espacio donde puedo desplegar toda mi creatividad. 

Comencé de una forma sencilla, sin experiencia en este mundillo tan fantástico como cruel. Pero mi sueño de convertirme en artista profesional iba mas all´`a de cualquier obstáculo y creerme que los hubo y grandes.

Yo misma hacia todo, desde crear la idea, contratar músicos, dirigir ensayos, confeccionar mi vestuario y el de mis bailarines, crear el ambiente con luces y decorados, hacer la publicidad, crear la carteleria, difusión en radio y televisión,  e incluso me encargaba de la venta de mis entradas. ¡¡ Nada me parecía imposible !! Lo hacía y punto.

Por suerte para mi la ciudad de Puerto Madryn contaba con el Auditorium de la Sociedad Italiana, de la que me siento profundamente agradecida. Fue en este hermoso teatro donde debuté con mi primer  espectáculo «Corazón de España».

Así, cantando la copla, el flamenco y mis propias composiciones, me di a conocer y me fui ganando el cariño del público. 

Pronto toqué techo y quería crecer aun mas. Comencé a componer y saqué a la luz mi primer disco de composiciones propias llamado «Música en tu boca» 

Presenté mi disco en Buenos Aires, en la «Sala Gandy» de Avenida Corrientes y a los pocos días fui captada por un productor de Estados Unidos, Victor Daniel, con el que hice una co-produccion de temas de ambos, sacando el nuevo álbum «Flamenco, Rumba y Pasión» .

 El hecho de grabar en Estados Unidos causó un gran revuelo y comencé a ser mas reconocida aún. Pronto la ciudad de Puerto Madryn se me quedó pequeña  y es en el año 2009 que mi carrera comienza a ir en ascenso, al establecerme en la ciudad de Buenos Aires.

Ese mismo año, conocí al cantante  Ariel Zamora y decidimos formar un dúo “La Luna y El Ruiseñor”, el cual seria el primer dúo de copla y flamenco de la Argentina. Grabamos un álbum llamado el «El Encuentro «

Las Sociedades Españolas de Buenos Aires y provincias limítrofes, me fueron contratando para sus eventos. Me solicitaban la Copla y el Flamenco  y me fui metiendo en estos géneros, al mismo tiempo que iba cambiando mis propias composiciones, por las de Rocio Jurado, Concha Piquer, Isabel Pantoja, Lola Flores y un sinfín de artistas de la Copla y el Flamenco.

Precisamente fue en el «Teatro Avenida» uno de los teatros mas importantes de la Avenida de Mayo,  donde presenté el disco homenaje a mis raíces andaluzas » Con Alma de Copla» dentro de mi espectáculo  «Mi sentir de Copla y Flamenco».

 

Casi sin darme cuenta, me convertí en una embajadora de la música española para aquellos emigrantes que tenían sed de nuestra cultura.  Es una etapa de la que me siento muy orgullosa, donde aprendí mucho . No voy a negar que también lo disfruté. Ponerme una bata de cola , me emocionaba , me daba fuerza, poderío y me acercaba a mis raíces andaluzas que tanto quiero.

Pero si bien esto me gustaba, en lo profundo de mi corazón sentía que estaba abandonando mis composiciones, mi otro modo de expresarme con la música. Mis canciones, que fueron mi apuesta cuando decidí ser artista, quedaron aparcadas y casi olvidadas.

Después de dieciséis años en Argentina, recorriendo Instituciones españolas y todos los mejores teatros, era tiempo de volver a España . Yo sentía que no había honrado a Galicia ni a la emigración gallega de Buenos Aires. Creé un disco homenaje a mi padre, natural de Pontevedra y en este disco reuní a intérpretes que fueron pioneros de la lengua gallega. Dentro de este disco hice una composición propia llamada «Lonxe de ti» que da nombre al disco y donde narro y canto mi propia historia de emigrante.

En el año 2016, retorno definitivamente a España. Vivo en Galicia junto a mi hermosa familia. Después de un tiempo de descanso y preparación vuelvo a los escenarios, pero esta vez…no dejaré mi música a un lado, todo lo contrario. Mi apuesta es dar a conocer mis composiciones y disfrutarlas . Por supuesto que no dejaré de cantar la Copla, el Flamenco, las Rancheras y todo lo que me apetezca, porque yo soy así, una artista dinámica, versátil, sensible, que me siento cómoda en casi todos los géneros musicales. Es sencillo…la música nació conmigo, siento la música…soy música.

 

Mi discografía:

» Música en tu boca » – Buenos Aires (2006)

» Flamenco, Rumba y Pasión » – Estados Unidos (2007)

«Torbellino de colores » – Buenos Aires (2009)

«El Encuentro » – Buenos Aires (2010)

«Con Alma de Copla» – Buenos Aires (2011-2012)

«Lonxe de ti » – Buenos Aires (2013)